viernes, 22 de enero de 2010

Los gens entre los Celtas y los Germanos ( Irlandeses – Escoceses )

Las mas antiguas leyes celticas que han llegado hasta nosotros nos muestran la gens todavía en pleno vigor. En Irlanda sobrevive en la conciencia popular, por lo menos intuitivamente, desde que los ingleses la destruyeron por la violencia. La constitución de los germanos y los celtas estaba ubicado en el estado superior de la barbarie.

Las antiguas leyes galesas, escritas como muy tarde en el siglo XI, varios siglos antes de la conquista Inglesa, aun muestra el cultivo de la tierra en común por aldeas enteras. Cada familia tenia cinco acres de tierra para su cultivo particular; aparte de esto, los campos se cultivaban en común y su cosecha era repartida. La semejanza entre Irlanda y Escocia no permite dudar de que esas comunidades rurales eran gens o fracciones de gens.

En los documentos gaélicos e irlandeses en que entre los celtas del siglo XI el matrimonio Sindiásmico aun no había sido sustituido por la monogamia.

En los gens Escoceses es un ejemplo perfecto de las gens en su organización y en su espíritu, un asombro ejemplo del poder de la vida gentilicia sobre sus miembros, en sus disensiones y en sus venganzas de sangre, en el reparto del territorio por clanes, en la explotación por clanes, en la explotación comunal del suelo, en la fidelidad a su jefe y entre si de los miembros del clan, volvemos a encontrar los rasgos característicos de la sociedad basada en las gens. La filiación seguía el derecho paterno, de tal suerte que los hijos de los hombres de un clan permanecían en él, mientras que los de las mujeres pasaban a los clanes de sus respectivos padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario